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terça-feira, 21 de abril de 2009

Do batismo dos hereges e cismáticos

O batismo dos cismáticos que não professam heresias sempre foi considerado como válido.


Disto temos exemplo no decreto VIII de Nicéia: "Se aqueles denominados Cátaros - NOVACIANOS E DONATISTAS - voltarem, que eles primeiro façam uma profissão de que estão dispostos a entrar em comunhão com aqueles que se casaram uma segunda vez, e a dar perdão aos que apostataram. E nessas condições, aquele que estava ordenado continuará no mesmo ministério, assim como o bispo continuará bispo. Àquele que foi Bispo entre os Cátaros permita-se que, no entanto, seja um corepíscopo ou goze a honra de um presbítero ou bispo."


A razão do decreto é que os novacianos e donatistas não professavam heresia alguma.


O batismo das seitas heréticas que não regeitavam os dogmas fundamentais da fé e o sacerdócio, também era considerado válido por alguns doutores:"Si el que bautiza en su fe herética no puede dañar al bautizado, tampoco el que en su propia fe herética hace la ordenación del sacerdote le mancho”. Jerônimo de Stridon



"No hay ninguna razón porque quien no puede perder el bautismo pueda perder el derecho a darlo, porque uno y aún los mismo propósitos que venían de un cisma han sido recibidos, aún cuando pareciese ser necesario que desempeñasen los mismos oficios que antes desempeñaban, o han sido ordenados de nuevo, sino que, lo mismo que el bautismo, la ordenación permaneció íntegra, puesto que en la separación o cisma hubo un vicio, pero no en los sacramentos, que son los mismos dondequiera que estén... Si nosotros procedemos mal, que expliquen ellos como no pueda perderse el sacramento del bautizado, y pueda perderse el sacramento del ordenado, que dicen: “al apartarse de la Iglesia no perdió el bautismo pero sí el derecho a darlo”. Porque si uno y otro es sacramento, de lo cual nadie duda, ¿por qué aquel no se pierde y este sí se pierde? Ni a uno ni a otro sacramento hay que hacer injuria”. afirma o Bemaventurado Agostinho.


“...Sin ninguna duda, vuestra Santidad los reciba (a aquellos nestorianos convertidos) en su propio grupo, guardándoles sus propias órdenes, para que, procediendo con mansedumbre y no haciéndoles contradicción o dificultad por sus propias órdenes, los arranquéis de la boca del antiguo enemigo”. escreveu S Gregório Dialogos ao Patriarca da Geórgia.



Portanto nossas igrejas costumam receber como autêntico o batismo dos Anglicanos pertencentes ao grupo anglo católico, o dos vetero católicos e o dos romanistas que se separaram do papa romano após o Concílio do Vaticano II, como afirmou o Padre Gregório.


Os demais batismos: das seitas protestantes todas ou seja dos luteranos aos pentecostais são todos absolutamente falsos e não possuem outra virtude que a dum simples banho.


Também o batismo dos neo-romanos todos deve ser reputado como falso e invalido. Todo romanista egresso a ortodoxia deve ser rebatizado.

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